08/02/14

OBRA DE TEATRO: MATERIALES (CARTAS)



SR. MATEO

A/A
Sr. Mateo Casal
Centro de negocios “PRYME”                                                           SOYD Corporation
Avda. Adam Smith, 13.                                                        
Puerta Negra, 12004

Estimado Sr. Mateo:
Hemos decidido mandarle esta carta con el fin de proponerle un jugoso negocio que puede enmendar su vida para siempre. Pertenecemos a una poderosa corporación que está muy interesada en gente con experiencia en sistemas financieros y contabilidad empresarial como usted, pero que al mismo tiempo está en un punto en el que los intereses empresariales que usted representa le están dejando de importar  y su carrera profesional puede declinar irremediablemente.
Sabemos que aunque lo niegue, usted empieza a estar cansado de apostar, competir y jugar en un negocio que aunque sabe lucrativo, ha dejado desde hace algún tiempo de reportarle un auténtico sentido y le ha pasado una fuerte factura en problemas personales de toda índole. No nos pregunte cómo hemos accedido a esa información. Sabemos bastantes cosas sobre usted, aunque no le podemos confirmar ahora nuestras fuentes.
Evidentemente, las ventajas que le reportará nuestro contrato son incontables, pero lamentablemente, no podemos darle ninguna otra garantía por el momento, excepto presentándose usted con nuestro contacto personal. Responde al nombre de Tibb Hoffman, y está presente cada miércoles a las seis de la tarde en nuestra oficina de la calle Amadeo de Saboya, núm. 23.,  4º A.
Si usted está interesado en nuestra oferta, no dude en acercarse allí y recibirá más información. No tiene por qué ser esta semana, ni siquiera el presente mes. Puede pensárselo el tiempo que usted desee, pero evidentemente no tiene toda la vida para ello.
Atentamente,

                                 Tibb Hoffman
                                 Representante en Puerta Negra de SOYD Corporation
Sr. MATEO

Siete personas: director, decoradores y actores (preferentemente chicas)

Ubicación: una oficina
Ideas para el atrezzo: (varias mesas, sillas, una pantalla de ordenador y un teclado, papeleras, bolígrafos, papeles, imagen de ordenador acorde con el decorado).

Cuatro personas: Sr. Mateo, el jefe (o jefa) de Mateo, y dos empleadas más.

Ideas básicas para el guión:
-                El señor Mateo llega a su oficina como cada día.
-                El jefe le comunica de una operación ambiciosa, basado en la compra de varios edificios que están ocupados, y que por lo tanto necesitan de una orden judicial para ser desalojados. El jefe dice que todo es completamente legal, aunque Mateo queda poco convencido y piensa que no está bien.  
-                Cuando desaparece el jefe, un empleado habla de su divorcio. Mateo se escuda diciendo que el trabajo no le ha dejado otra alternativa.
-                 Otro empleado entra y le da una carta que ha llegado a nombre de Mateo. Él se queda leyéndola mientras los otros dos conversan. Finalmente, Mateo lee la carta en voz alta y la comenta a sus compañeros. Al principio cree que es una broma, pero la curiosidad acaba




  

Sr. PEDRO
Agencia de contrato temporal
 “Men at work”
                                           C/ Candela, 23          
Tierra del fuego, 13450

Estimado Sr. Pedro Cantero:
Como resultado de las quejas recibidas en los últimos días por su actuación desmedida en relación especial con la gestión de desahucios y ocupaciones de los últimos meses, hemos decidido borrarle de nuestra lista de buscadores de empleo en nuestra empresa de trabajo temporal.

No obstante, y para compensarle de alguna manera, hemos decidido ofrecer su nombre para una compañía que busca guardas de seguridad, bajo una nueva perspectiva profesional. Por lo que parece, la compañía SOYD S.L. ya tiene su perfil y su currículo y está extremadamente en que sea usted y no otros miembros  de nuestra lista de empleo el que finalmente figure en la vacante solicitada.

La compañía SOYD no nos ha hablado de sus nuevas condiciones laborales ni tampoco de sus honorarios, pero como guarda de seguridad no nos cabe duda que cumplirá con su función adecuadamente. Si está interesado, el próximo miércoles tendrá lugar una próxima reunión con el señor Tibb Hoffman, que le hablará más pormenorizadamente del asunto en la calle Amadeo de Saboya, núm. 23 4º A.  El representante de SOYD nos ha dicho que la respuesta no tiene por qué ser inmediata,  pero estando usted evidentemente sin trabajo presente, la empresa “Men at work” le sugiere que acepta esta propuesta sin demora.

Sin nada más que comunicarle, se despide atentamente,


                                   Ricardo Mogín, gerente de “Men at work”





Sr. Pedro

Siete personas: un director, dos decoradores y  tres o cuatro actores (quizás aquí preferentemente chicos)

Ubicación: un gimnasio
Ideas para el atrezzo: un gimnasio (guantes de boxeo, sparring con mesas, balones, cuerdas…). Imagen de ordenador adecuada al decorado.

Ideas básicas para el guión:
-                     Dos personas están en el gimnasio haciendo deporte. De pronto llega Pedro y los dos le saludan. Empiezan a comentar de la paliza que dio Pedro a un chico cuando actuaba de seguridad en un pub.
-                     Pedro se defiende diciendo que se lo había buscado y que solo hacía cumplir el reglamento que le habían dado en el pub. Aquel que molestase o no pagase era echado del pub.
-                     Uno de sus amigos le recrimina duramente y le dice que actuando de esa forma se juega el poder trabajar en el futuro, y ya le han comentado que en la oficina no va a tener más ofertas laborales.
-                     Pedro confiesa que le cuesta mucho mantener su cólera y que a veces va encendido a trabajar y por eso, “se pasa”. Pero se muestra esperanzado por una carta que le ofrece un nuevo trabajo. 


  


Srta. Magdalena

Estimada señorita:

Hemos obtenido algunas referencias de usted y sabemos que usted está buscando trabajo de forma infructuosa en los últimos tiempos. A decir verdad, tampoco está poniendo demasiado empeño en ello, pero su situación se va haciendo insostenible con el paso del tiempo: sus padres no están dispuestos a mantener su vida de fiestas y salidas nocturnas y no parece que tenga una relación estable sobre la que apoyarse. Dadas las difíciles condiciones del mercado laboral y su incapacidad para implicarse en ningún proyecto, no tiene demasiado dónde elegir: buscamos una persona joven, vitalista y emprendedora que no tenga miedo ante nuevos retos.

Consideramos que usted debe ponerse en serio y afrontar su vida de una vez por todas, y nuestra corporación le ofrece la posibilidad de hacerlo con una oferta laboral que estimamos que al menos debería considerar. Lamentablemente, no podemos darle ahora muchos más datos de nuestra oferta. Si está interesado, el próximo miércoles tendrá lugar una próxima reunión con el señor Tibb Hoffman, que le hablará más pormenorizadamente del asunto en la calle Amadeo de Saboya, núm. 23 4º A. Su respuesta no tiene que ser inmediata: puede demorarla una semana o incluso un mes, pero no tiene toda la vida para pensárselo.

Atentamente,

Sr. Tibb Hoffman, SOYD Corporation


Srta. Magdalena.

Siete personas: un director, un decorador y  tres o cuatro actores (quizás aquí preferentemente chicas)

Ubicación: un bar de copas.
Ideas para el atrezzo: mesas que hagan de barra del bar, algún camarero
Ideas básicas para el guión:
-  Dos chicas están conversando. Una, muy disgustada, le confiesa a la otra que ha dejado a su chico el día antes. La otra empieza a recriminarla y preguntar cuándo va a asentar la cabeza: no acaba los estudios universitarios, se gasta un dineral de fiestas, está de flor en flor y sigue siendo una mantenida de sus padres.  
-  La otra chica no desea responder y se mantiene evasiva, diciendo que es su vida y que hace lo que le da la gana. En ese momento, entra otra amiga, compañera de piso de Magdalena y le ofrece la carta de trabajo.
-  Magdalena no quiere comprometerse, pero las otras dos chicas la animan. No tiene nada que perder por probar, y mucho que ganar. Al final, Magdalena accede y las otras lo celebran invitándola a una copa antes de irse.



 




Srta. Nayma

Soyd Corporation
Estimada señorita:

Permítanos que nos presentemos; somos una empresa en busca de jóvenes talentos. Sabemos que usted está demandando un trabajo desesperadamente. Tiene varias hermanas y su familia ya no puede sostenerla indefinidamente. La crisis ha obligado a algunos de sus hermanos a emigrar a otros países y usted también está pensando en hacer lo mismo. Tenemos buenas referencias suyas de atención a mayores, trabajo doméstico en general, y sobre todo, sabemos que ha sido ampliamente generosa con su comunidad, su familia y con todo aquel que en general alguna vez le ha pedido ayuda, independientemente de su religión o cultura. Pero le vamos a proponer un trabajo que implicará disponibilidad, movilidad y un servicio más amplio de sus virtudes. Desgraciadamente, por el momento no le podemos dar más detalles sobre el asunto, pero si tiene interés, debe ponerse en contacto  con nuestro representante Tibb Hoffman.
Su respuesta no tiene que ser inmediata: puede demorarla una semana o incluso un mes, pero no tiene toda la vida para pensárselo.

Atentamente,

Sr. Tibb Hoffman, SOYD Corporation





Srta. Nayma.

Grupo: Tres actores. Los demás trabajan en el atrezzo.

Ubicación: la misma oficina del señor Pedro.
Atrezzo: Ordenadores, mesas, papeles… junto a fregonas, cubos de limpieza, trapos…
Posible guión: Dos personas están limpiando las escaleras. Naymar, una chica marroquí, sabe que es el último día de trabajo y se lamenta por que no sabe qué va a pasar con su familia. Tiene varios hermanos y los padres están sin trabajo. Están pensando en emigrar. Una de las que están allí le recrimina que en los últimos días estuvo ayudando a una pareja de desconocidos y había ofrecido su casa a estos desahuciados. Sus compañeras dicen que está loca y que además no debe fiarse de los españoles.
De pronto, en la mesa de la oficina aparece una carta con su nombre. Atacada por la curiosidad, decide abrirla. Allí se ve el contrato que se le ofrece, y decide marcharse. Sus compañeras preguntan si se van a fiar de una carta desconocida. Ella contesta que no tiene nada que perder.




















Sr. ESTEBAN
                                                                  SOYD Corporation      

Estimado Sr. Esteban:
Nos dignamos a presentarnos ante usted. Somos una corporación en busca de jóvenes talentos y su perfil nos ha interesado mucho. Sabemos que ha estado colaborando durante mucho tiempo con distintas ONG en ayuda a los sin techo y que se ha implicado personalmente en distintas acciones contra los desahucios hasta el punto que ha tenido enfrentamientos directos con la policía y ha sido amenazado varias veces con ser arrestado. Más allá de su importante labor humanitaria, ha sido denunciado varias veces y multado por desorden público.
Hasta tal punto ha llegado este compromiso, que la asociación en la que trabaja está indicándole delicadamente que abandone la empresa por los conflictos que pueda provocar ante la administración. Ante semejante panorama, le sugerimos que escuche nuestra oferta y acuda a una entrevista que tendremos dentro de una semana en la sede de nuestra organización en su ciudad.  Desgraciadamente, por el momento no le podemos dar más detalles sobre el asunto, pero si tiene interés, debe ponerse en contacto  con nuestro representante Tibb Hoffman.
Su respuesta no tiene que ser inmediata: puede demorarla una semana o incluso un mes, pero no tiene toda la vida para pensárselo.

Atentamente,

Sr. Tibb Hoffman, SOYD Corporation



Sr. Esteban

Cuatro personas actuando.
Atrezzo: Reunión de una ONG. Una mesa alargada con varias personas reunidas.
Guión: Esteban no está y los presentes discuten qué hacer con él, pues pone en peligro la actividad de la asociación. Finalmente, cuando llega él, le ruegan que por favor abandone la empresa. Esteban se pone hecho una furia. Les recrimina que no son lo suficientemente atrevidos como para cuestionar el orden de las cosas. Ellos le responden que no por ello la no violencia está justificada y que no tenía que haber incitado a la policía. Al final le comunican una misteriosa oferta de trabajo que le ha llegado en ese día a la sede. Entre murmullos (o gritos), dice que aceptará todo lo que sea con tal de no seguir allí.

Sem comentários:

Enviar um comentário