APRENDIZAJE



Los métodos tradicionales de la pastoral no producían aprendizaje espiritual. Era indispensable explorar nuevos ámbitos y había que hacerlo desde todos, entre todos, en red. Los paradigmas pastorales del pasado resultaban insuficientes para ofrecer a los jóvenes de la nueva modernidad líquida el acceso a una experiencia del Otro. Cada vez más sentíamos la necesidad de situarnos en perspectivas diferentes y arriesgar en el intento[1].

En primer lugar, asumimos los presupuestos de la pastoral de engendramiento[2], un encuentro con los otros y con el Dios que fundamenta relaciones de horizontalidad y reciprocidad.

En cuanto a los actores del cambio, asimilamos un concepto sistémico de la pastoral que optimiza sinergias. Impulso e innovación proceden de la interconexión de las materias, la circulación del conocimiento, la creación de comunidades educativas y la interacción de sus miembros. La “generación Y”[3] solo entenderá una pastoral que logre emocionar, que sea propositiva e interactiva; una pastoral, en definitiva, de música, color e imagen, pero que no deje por ello de tener una base firme en el evangelio y el compromiso con el mundo. 




[1] Toda la sociología actual apunta en una misma dirección: la modernidad radicalizada ha descentrado el sujeto de toda posible certeza y lo somete a una marea de cambios radicales, en muchas ocasiones deshumanizadores y nihilistas. Reflexividad, sociedad del riesgo y modernidad líquida son términos básicos en cualquier análisis contemporáneo que se precie. Cfr.BAUMAN, Z, GIDDENS, A., BECK., U., Modernidad reflexiva, Alianza, Madrid 2004.    
[2] La pastoral de engendramiento se sitúa en el marco de las transformaciones culturales contemporáneas, entiende la evangelización como escucha de la cultura siempre animada por el Espíritu de Dios.  Sus matices son, entre otros, despertar de la vida no bajo la presión de la ideología sino en la lógica del deseo,  creación de relaciones de reciprocidad, acompañamiento mutuo.  Cfr. BACQ, Ph., THEOBALD, Ch., Una nueva oportunidad para el evangelio. Hacia una pastoral de engendramiento, Desclée de Brouwer, Bilbao 2011.

[3]BAUTISTA, J.M., Todo ha cambiado con la Generación Y. 40 paradigmas que mueven el mundo. ed. Frontera/Hegian, Vitoria 2010. BAUTISTA, J.M. (coord.) 10 palabras clave sobre pastoral con jóvenes, Verbo Divino, Estella 2008.

Sem comentários:

Enviar um comentário